Fronteras, Hidrocarburos y País

Fronteras Internacionales y los Yacimientos Comunes

Un trabajo presentado en el año 2005 por el Colegio de Ingenieros de Venezuela a las autoridades competentes, porque la discusión de los límites y laudos, es separada de las prácticas internacionales para la explotación de los yacimientos de los países limítrofes.

Por Arturo Lujan / Comisión de fronteras del CIV

Martín Essenfeld / Profesor titular, Escuela de Ingeniería de Petróleo de la UCV

En la Industria Mundial de los Hidrocarburos es tradición, norma, uso y costumbre, además de sentido común velar por el uso racional y óptimo de los recursos del suelo y del subsuelo de cada Nación-Estado.

Por otra parte, los yacimientos en el subsuelo no conocen ni reconocen los límites que dichos Naciones-Estados fijan en la superficie.

Lo último es materia de especialistas en derecho, gobiernos, negociadores, factores de poder y otros elementos.

Lo primero – Explotación Racional y Optimizada de Acumulaciones de hidrocarburos en el subsuelo – es la especialidad de otros profesionales, generalmente ingenieros de petróleo y de otras especialidades, así como de especialistas en análisis económicos.

Establecidas esas diferencias de ámbitos de competencia, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, a través de su Comisión de Fronteras, encomendó en el año 2005 a dos especialistas en la materia de explotación de yacimientos en áreas fronterizas, que revisara nuestras diferentes fronteras con múltiples países y que hiciera una Propuesta Concreta de Acciones a seguir.

Eso se hizo, y en ese mismo año, el Colegio de Ingenieros de Venezuela aprobó la publicación del trabajo titulado FRONTERAS, HIDROCARBUROS Y PAIS: VONFLICTO VERSUS OPERACIONES CONJUNTAS, con la autoría de los Ing. Arturo Lujan y Martin Essenfeld, y lo tramitó oportunamente ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular de Energía y la Cancillería Venezolana.

Su re-publicación en este momento de la historia pretende contribuir a dar soluciones prácticas a la materia y no acrecentar las tensiones y/o diferencia que puedan existir entre partes que discuten límites territoriales “en la superficie”.